722-1589521449:00 a 18:00
Contact info
722-1589521449:00 a 18:00

Conoce la historia de tu Municipio

Hablar de nuestro municipio es hablar de una historia que se ha escrito desde hace más de 143 años, es referir a personajes, hechos , fechas, datos y toda lo  que forma parte del bagaje cultural de esta tierra hoy llamada Donato Guerra.

La historia de nuestro pueblo es el reflejo de lo que cada uno de sus habitantes en las diferentes etapas de la vida social y política han aportado a través del tiempo para construir un municipio con identidad propia, enriquecido con sus costumbres y tradiciones ancestrales y fortalecido por las instituciones que hoy en día  lo sostienen.

Este territorio fue hogar de poblaciones mazahuas, por lo menos  desde el año  1168, ellos fueron los que dieron el  nombre de ATTEZI, palabra que está asociada al malacate instrumento utilizado para hilar ixtle.

 Entre los años 1474  y 1477, el emperador mexica AXAYÁCATL conquistó esta región y le llamó MALACATEPEC, que quiere decir lugar que se encuentra en un cerro con forma de malacate o pueblo que usa malacates para  hilar.

Durante la colonia, este territorio, al igual que todo el país recibió la visita de los evangelizadores franciscanos, quienes entre 1548 y 1550 iniciaron la construcción de una parroquia  que según la costumbre había de nombrarse cada pueblo con un nombre religioso, antecediendo a su denominación indígena por lo que se le otorgó el nombre de la Asunción Malacatepec.

Fue en ese  tiempo cuando recibió la categoría de  Cabecera de la Congregación Religiosa, que comprendía los pueblos de los actuales municipios de Villa de Allende y Donato Guerra.

Este acontecimiento fue el antecedente para que ambos municipios tomaran el mismo toponimio como símbolo de identidad.

Ya en  1604 con territorios bien definidos, el Virrey Pedro de Campos ordena la división de esta cabecera  quedando por un lado La Asunción Malacatepec y por otro San José Malacatepec, este último daría origen  al municipio vecino de Villa de Allende.

Toda esta región y su cabecera municipal “La Asunción Malacatepec”, fue el nombre que tuvimos hasta el 1 de mayo de 1880, cuando fue aprobado un Decreto de la Legislatura del Estado de México, que determinaba elevar a la categoría de VILLA al pueblo de la entonces Asunción Malacatepec, modificando así su nombre; “La Villa expresada llevará en lo sucesivo el nombre de DONATO GUERRA”.

Esta determinación fue para rendir homenaje al soldado de la república GENERAL JOSÉ MARÍA DONATO GUERRA OROZCO, pero ¿quién fue Donato Guerra?…

Gral. José María Donato Guerra Orozco

Esta determinación fue para rendir homenaje al soldado de la república GENERAL
JOSÉ MARÍA DONATO GUERRA OROZCO, pero quién fue Donato Guerra?…
Oriundo de Teocuitatlán de Corona, en el actual estado de Jalisco nació el 22 de

octubre de 1832, en el seno de una familia humilde, hijo de Don José María Guerra Betancur y Doña Sebastiana Orozco Chávez.

Se sabe relativamente poco acerca de sus primeros años y de su juventud, los cuales vivió en su tierra natal.

Consta en los archivos del ministerio de Guerra, que se halló al joven capitán militando en 1864, a las órdenes del general Ramón Corona en el estado de Sinaloa, distinguiéndose en los hechos de armas y obteniendo el grado de capitán de caballería ese mismo año en la campaña contra los franceses.

Una de sus hazañas militares más famosa fue la de la batalla de Matatán en donde tomó el mando de una sección para distraer en Santiago al enemigo y por último la Coronilla acción notable donde salió herido.
La responsabilidad de este enfrentamiento recayó en el coronel Eulogio Parra, jefe de la Brigada de Vanguardia, quién dividió sus fuerzas en tres secciones: la 1a. a su mando, la 2a. al Coronel Tolentino y la 3a. al Coronel Donato Guerra, formada por las guerrillas “Ocampo”. “Martínez” e “Independencia”; el escuadrón “Guerrero” y el batallón “Mixto” a las órdenes del teniente coronel José Palacio.
En esta batalla Donato Guerra resultó herido y al caer de su caballo sufrió un golpe en el abdomen que lo mantuvo fuera de combate, pero como buen estratega militar estuvo en el campo de batalla con valor y arrojo hasta que, rompiendo el fuego enemigo los franceses tocaron retirada.

Fue leal al presidente Benito Juárez, se unió al Ejército de Oriente en 1867, durante esa época conoció a Porfirio Díaz y simpatizó con él. Cuando en 1871 Juárez fue reelecto presidente, Donato Guerra solicitó su baja del ejército pues creyó en el Plan de la Noria que proclamaba la No reelección, desde Zacatecas apoyó la causa porfirista;
En 1876 nuevamente se unió a las tropas de Porfirio Díaz durante la Revolución de Tuxtepec, tras diferentes derrotas que lo obligaron a replegar las fuerzas que comandaba murió en batalla el 19 de septiembre de 1876 en el rancho de Ávalos, 
cuando enfrentaba a las fuerzas defensoras del entonces presidente de la República Sebastian Lerdo de Tejada al mando del coronel Paulino Machorro.

Años más tarde, y tras el triunfo de Díaz, los restos mortales de Donato Guerra fueron trasladados a la Rotonda de las Hombres Ilustres y de manera póstuma se le concedió el grado de General de División, en reconocimiento a su labor militar.
Este es el General del que heredamos el nombre de nuestro municipio, este es elhombre que hoy nos pide no olvidar la historia para no repetirla.
Por otra parte como institución política de gobierno, la calidad de ayuntamiento se le reconoce desde la colonia, cuando se le reconoce una estructura de gobierno con un Alcalde Mayor.
En la constitución de 1824 el constituyente reconoce al Estado de México como integrante de la federación y el primer gobernador Melchor Músquiz en 1825 informa a los pueblos donde existen ayuntamientos, entre ellos se reconoce la existencia de uno en la Asunción Malacatepec.
Si tomamos como referencia este informe estaríamos cumpliendo 187 años de vida municipal pero el calendario cívico señala el 16 de mayo de 1870 como la fecha oficial para conmemorar que Donato Guerra se erigió como municipio.

Menu